BANSHEE. si no hay sangre en un episodio le devolvemos el dinero

Publicado: 13 noviembre, 2013 en Reseñas
Etiquetas:, , , , ,

banshee-premiere-banner
Cuando mi amigo Diego me recomendó esta serie fui un poco reticente a la hora de emepzar a verla , porque estaba inmerso en el final de Breaking Bad y no tenía ojos para nadie. Estaba extasiado con el final de temporada y no quise empezar a ver nada hasta que nos abandonase el bueno de Walter White, pero una vez finalizada la serie me dispuse a enfrentarme a “ Banshee “ con la mente abierta, como un libro en blanco, con el corazón puro y el brillo en los ojos que se le pone a uno al  abrir un juguete nuevo,  y en 5 días acabé con toda la primera  temporada  y enganchado hasta las trancas. Gracias Diego por insistirme, es una de las mejores series de esta temporada.

Hay que decir que la serie está bajo la batuta del guionista Alan Ball ( american beauty, six feet under y true blood ) y producida por la hermana pequeña de la HBO , Cinemax; lo cual augura calidad.

No sé cómo enfocar esta reseña que es estoy muy flipado con la serie y acabo de ver el último episodio de la temporada y no quisiera meter la pata y “ spoilear “ , así que primero voy a contar de que va la cosa y luego el porqué de mi entusiasmo.

EL ARGUMENTO

banshee“Banshee” es el nombre de un pequeño pueblo del condado de Pensilvania al que llega un ex convicto que acaba de salir de prisión tras cumplir una condena de quince años por participar en el robo de unos valiosos diamantes.  Y el tipo llega precisamente a ese lugar porque descubre que es ahí donde se esconde bajo una identidad falsa su antigua amante y cómplice, que  logró salir indemne y con el botín de aquel arresto gracias a su sacrificio. El primer problema es que ambos tienen cuentas pendientes con la  organización mafiosa para la que trabajaban y  a la que intentaron sablear con el asunto de los diamantes, y esos gánsters no descansarán hasta que la deuda esté saldada. Y el segundo problema es que su amada, Anastasia, está felizmente casada con el fiscal del pueblo, tiene un par de críos y hace muchos años que enterró un pasado que todo el mundo ignora en Banshee. Para complicar las cosas, nuestro héroe se inmiscuye en una trifulca en un solitario bar de carretera en la que muere el recién llegado nuevo sheriff, Lucas Hood, de modo que aprovecha que nadie le conoce aún para suplantar su personalidad y presentarse como el flamante nuevo representante de la ley local.

Así pues, la serie pivotará sobre los expeditivos y poco ortodoxos métodos del nuevo sheriff para hacer frente a los chanchullos, corruptelas y disputas locales, que de una manera u otra siempre pasan por el gran cacique del pueblo, Kai Proctor, mientras intenta reconquistar a la reticente Ana (ahora Carrie) –aunque eso no significa que no pueda pasarse por la piedra a cada tía que salga a su paso- y trata de no llamar la atención de los matones de la gran ciudad que están tras su pista. Y todo ello ocurre en una pequeña comunidad en la que conviven un grupo de amish –esa peculiar y cerrada cultura religiosa que tan bien retrataba “Único testigo”– y una reserva india. Ahí es nada.

 

 LOS PERSONAJES

thumb-67b173473a5bcfa485299d60e02e0bc9Al frente del cartel está Antony Starr, que se ajusta como un guante al papel de Lucas Hood, prototipo de macho alfa duro como el granito , ( John McClane  es un figamolla, a su lado ) pero con fondo sentimental y atormentado por los quince largos años que pasó recluido en una cárcel tan hostil como la que habitaba Michael Scofield. Un tipo de una pieza y pocas palabras,  tan incapaz de hacerle ascos a una buena refriega con los puños desnudos como de negarle el paso a las paisanas que se cuelan en su destartalado cuchitril en busca de un buen revolcón sin más justificaciones. El hombre puede con todo lo que le echen, y aunque en muchos capítulos termine totalmente machacado y  hecho fosfatina deberías ver cómo queda el otro. Su única debilidad es Anastasia, más conocida en Bashee como Carrie Hopewell, interpretada por la felina y poco pudorosa Ivana Milicevíc, tan peligrosa y letal como él bajo la fachada de normalidad que hasta la llegada de Hood le ha servido para escapar de su tormentoso pasado. Anastasia se debatirá entre la vida dichosa y próspera a la que se ha acostumbrado y la pasión que no puede evitar seguir sintiendo por su antiguo amante.

Pero si hay un personaje en Banshee que contribuye decisivamente a que la serie sea brillante,  ese es Kai Proctor, el gran capo local, aportando carisma y ambigüedad a un villano clásico de serie negra, temido y respetado,  paternalista en su rol de protector del pueblo pero implacable a la hora de dejar claro quién manda. Proctor, antiguo miembro de la comunidad amish que en el fondo nunca ha superado el haber sido repudiado por los suyos, está acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo hasta que se encuentra una molesta piedra en el zapato.

Otros llamativos personajes que dan colorido a la serie son Job, un estrafalario hacker informático asiático y travestido de lengua viperina, antiguo colega de Hood, al que siempre está dispuesto a echar una mano aunque sea a regañadientes; Sugar Bates , ex boxeador que pasa tranquilamente sus últimos días sirviendo whisky a los pocos clientes que llegan a su tugurio y que se convierte en cómplice del falso sheriff; o Mr. Rabbit , el maligno e inquietante gangster ucraniano obsesionado con dar caza al protagonista.

thumb-0fe49f33b11b3e1c9d653e30095f4c02

CONCLUSION

En realidad “Banshee” es una sucesión de clichés y estereotipos, sus personajes son tópicos hasta decir basta y la sutileza brilla por su ausencia, pero, por alguna razón, la serie funciona. Tal vez sea porque los elementos que maneja (amores imposibles, lealtades traicionadas, conflictos paterno-filiales, secretos comprometedores, miedos ancestrales) son valores seguros que suelen funcionar a poco que haya un guionista decente en nómina, o posiblemente tenga algo que ver con que nunca se tome demasiado en serio a sí misma y coquetee saludablemente con el delirio gamberro y el absurdo más desquiciado. Y seguramente también mola porque el tratamiento de la violencia (y en cada capítulo hay al menos una gran pelea de las de zurrarse con todo) es tan brutalmente cafre que por momentos se diría que esta es una serie furiosamente transgresora.

zgdgffPero es que además “Banshee” se las arregla para sortear con habilidad las flaquezas que suele padecer toda serie y, aunque la mayoría de sus episodios se centran en el “problema”  de turno que surge en el pueblo y con el que Hood tendrá que lidiar como sheriff –es increíble la cantidad de tropelías que se pueden cometer en un lugar tan pequeño y apartado del mundo-, nunca se pierde de vista la trama principal, que va cobrando más  fuerza y tensión según avanza la temporada, beneficiándose además de puntuales historias en “flashback” que ayudan a comprender mejor las motivaciones de sus personajes.

Asi pues “Banshee” tiene garantizada su supervivencia durante al menos una temporada más y consecuentemente ha sido lo bastante inteligente como para ir dejando suficientes tramas abiertas que garanticen que el espectador vuelva a engancharse a su regreso, previsto para el 10 de enero de 2014.

tumblr_mgmst3RRb91qi82vgo1_500

Atención: Muy importante ver los episodios hasta el final, hay escenas después de los créditos y son súper importantes (sobre todo la del episodio final de temporada).
Como siempre recomiendo su visionado en VOS.

Si esta promo no te hace estremecer, es que no tines sangre en las venas….


ENLACES

http://series.ly/series/serie-6356V2U5YH
http://www.seriesyonkis.com/serie/banshee
http://mejorenvo.com/descargar-Banshee-1-Temporada-serie-24839.html
http://banshee.seriespepito.com/

Anuncios
comentarios
  1. Diego dice:

    Has reflejado perfectamente la esencia de la serie, como siempre por otra parte.

  2. David dice:

    El viernes pasado se estrenó la segunda temporada. A mí la primera me moló. Aquí os dejo mi opinión 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/banshee-una-ciudad-con-muy-mala-sangre.html

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s