RAY DONOVAN: El “señor Lobo” de la HBO

Publicado: 7 enero, 2014 en Reseñas
Etiquetas:, , , , ,

 

ray-donovan-posterMi amigo Diego volvió a dar en el clavo y me recomendó esta serie, siguiendo sus sabios consejos, me dispuse a visionarla y me lleve una grata sorpresa;  al final va a tener razón y voy a tener que ver 24… lo hare cuando él empiece a ver Game of Thrones. Bueno a lo que íbamos, aquí os dejo una reseña de la serie, como siempre, evitando spoliers.

EL ARGUMENTO

Los hermanos Donovan llevan el apellido de su padre, Micky, que se ha pasado los últimos veinte años en la cárcel y ahora sale en libertad. No es un padre querido, sobre todo por Ray. Ray parece ser el más cuerdo de los tres hermanos. El menos dañado al menos. Los otros dos trabajan en el gimnasio de la familia. Es el típico gimnasio cutre, como el de Rocky, Bunchy es el hermano más tocado psicológicamente. De pequeño un cura católico abusó de él y desde entonces… en fin. Terry se quedó físicamente mal, suponemos que por recibir tanto golpe sobre el ring. Es un bruto tímido entrañable. Y luego está Ray.

índiceRay es el que ha seguido un camino distinto, el que ha roto la inercia de los Donovan. Aparentemente. Cuida de sus hermanos como puede pero no participa del negocio familiar. Su trabajo le ha llevado a tener una casa en un barrio pijo. Está casado, tiene una hija y un hijo… Es el más normal. Aunque su trabajo no lo es tanto. Ray se dedica a proteger a ricos y famosos, normalmente de sí mismos. Es un Señor Lobo para gente con pasta (para quien no conozca a este personaje, ya va tocando ver ‘Pulp Fiction’), y a veces se tiene que enfangar más de la cuenta. El curioso trabajo de Ray, la relación sus hermanos, con su mujer y, sobre todo, con su padre, es hasta ahora la trama, tranquila y tensa al mismo tiempo, que se desarrolla en ‘Ray Donovan’. El drama familiar acabará por convertirse en la historia que tira de la serie.

LOS PERSONAJES

A la hora de hablar de nombres, el primero, sin duda es el del actor que interpreta al padre. Micky es John Voight, alias ‘Cowboy de medianoche’, alias “Tengo un oscar por ‘El regreso’ y además mi hija se llama Angelina Jolie”. Su personaje hasta ahora es lo mejor de la serie, odioso pero interesante. A Ray lo interpreta un eterno segundón, Liev Shreiber (‘Everything is illuminated’, dientes de sable para los freaks), y a su mujer, Abby, una gran secundaria, Paula Malcomson (‘Caprica’, ‘Sons of Anarchy’, ‘Deadwood’). A Bunchy lo encarna Dash Mihok (‘El lado bueno de las cosas’) y a Terry Eddie Marsan (‘Vera Drake’, ‘Happy: un cuento sobre la felicidad’).

-ray-donovan--photos

Fuera de la familia tenemos como jefecillo de Ray a Lee Drexler, el papel de un ex ‘House’, Peter Jacobson; este personaje irá perdiendo minutos en la serie; y como amigo-cliente, a Ezra, interpretado por Elliott Gould (entre sus mil papeles, no olvidemos que fue el padre de los hermanos Geller en ‘Friends’)…. Además de otro personaje que no menciono para no spoliear  interpretado por James Woods.

Como veis, la lista de actores no está nada mal. Los personajes tienen un bagaje que puede dar mucho juego y lo que no se nos ha contado todavía sobre ellos puede dar mucho más( a la espera del estreno de la segunda temporada … )

CONCLUSIONES

El gran reproche que se puede hacer a la serie es que a veces luce prefabricada. En su eficaz combinación de tramas dispares, en el desarrollo de las mismas, en su domada capacidad de sorpresa. Hasta sigue un patrón marcado por algunos de los dramas más exitosos de los últimos años ( Breaking Bad, Los Soprano ), de manera que uno de los personajes más polarizantes de la serie ha sido Abby Donovan. La esposa del protagonista, aquella que cuestiona lo que su marido hace y que, a diferencia de la audiencia, no tiene las respuestas. Su angustia es legítima, su rabia comprensible y las decisiones que toma acaban por darle la vida suficiente como para trascender el arquetipo. Lo curioso sería estudiar por qué una gran parte del público reacciona con tal visceralidad y automático desprecio ante este tipo de personajes.

1002742_1_0_prm-generic2_1024x640Por otra parte, la serie me  gusta mucho ya sea  por su retorcida comicidad, por la eficacia con la que Ray y su equipo trabajan, o por lo políticamente incorrecto de algunas de sus ideas y sobre todo por la suprema elegancia con la que está rodada. En cada escena existe una planificación minuciosa para que la cámara pueda deslizarse con soltura, contagiando una sensación de seguridad y control.

“Ray Donovan” es un drama que aborda el mundo hollywoodense vetado a los ojos de los simples mortales, donde los escándalos y las bajas autoestimas son más frecuentes de lo que ya imaginamos.

Altamente recomendable, como siempre, verla en Versión Original para apreciar el gran trabajo de los actores, y no el de los dobladores.

LO MEJOR: La calidad que transpira por cada uno de los poros de la serie, y su planteamiento novedoso.

LO PEOR: El título. No es nada sugerente. Y la confusión inicial (¿buscada?): al principio de la serie puedes enredarte con los personajes, sus nombres, y qué papel tienen en la serie. No te bajes del carro: la serie te recompensará.

IMPRECINDIBLE SI:  Te gustan las series ambientadas en el mundo del crimen, disfrutas del lado oscuro de los personajes, o te gusta ver una buena serie, de trama compleja y con buen desarrollo de sus personajes. Si quieres abrir el abanico de tus gustos.

OLVÍDATE DE ELLA SI: Lo tuyo son las comedias o las series desenfadadas y blancas.

NOTA: 7/10

ENLACES:

http://series.ly/series/serie-2CZKDKZ6PN
http://www.seriesyonkis.com/serie/ray-donovan
http://www.mejorenvo.com/descargar-Ray-Donovan-1-Temporada-serie-27169.html
http://ray-donovan.seriespepito.com/

Anuncios
comentarios
  1. Javier dice:

    Hola , al principio no coincidía mucho con los gustos de las series que comentabas y empeze a ver algunas, tengo que decirte que cada vez me gusta más lo que recomiendas y están mejor escritas las reseñas. Esta la veré porque con banshee me quede alucinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s